viernes, 8 de junio de 2012

E32012: Las desilusiones y el crecimiento de la industria para jugadores casuales.

La celebración del E32012, el evento de videojuegos más importante a nivel mundial, acaparó la atención no solamente de la prensa sino de los gamers de todo el mundo. Lo más esperado fue la presentación de la nueva Nintendo Wii U que inaugurará para finales de este año la futura octava generación de consolas.

Actualmente Wii U se encuentra en la fase previa a su ensamblaje a gran escala, un proceso que comenzará "en poco tiempo", explicó Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América aunque abundó que tanto el mando como la caja de la consola mostrada son los modelos definitivos.

Pero no solamente las noticias de Nintendo, Sony y Microsoft son dignas de mencionar. En la feria E3 se vieron aspectos importantes e incluso revolucionarios además de que el evento se convirtió en un foro donde convivieron las tendencias de la industria y la forma de pensar respecto a los juegos de video, incluyendo la controversia de si son o no arte.

De entre las propuestas más arriesgadas y originales fuimos testigos de un videojuego de básquetbol, “NBA Baller Beats”, realizado por Majesco para los jugadores casuales, que se utiliza con pelotas verdaderas. También destacó la más nueva versión de Everquest, un célebre juego de roles que cumplió ya más de diez años en la red y en el que miles de personas pueden participar al mismo tiempo, ahora con la función de reconocimiento facial que transforma, por ejemplo, a una iguana en un reflejo en línea de lo que hace el jugador.

Tales propuestas podrían contradecir las críticas sobre que el E32012 no presentó innovaciones y es que, en la cruda realidad, los reflectores siempre se centran nada más en unas cuantas compañías.

Algo que acaparó muchas miradas fueron los cochecitos inflables creados por el fabricante de accesorios CTA Digital los cuales, desinflados, ocupan el espacio de una caja de zapatos, pero completamente llenos de aire, son un "verdadero" coche de carreras, en cuyo volante se puede instalar desde un iPad hasta un mando Wii.

Pero no solamente las consolas se encontraron presentes en el E32012, también se vieron los esfuerzos de las compañías para llevar los videojuegos a los dispositivos móviles. De verdad es un hecho que las tabletas y los teléfonos celulares han redefinido a la industria del entretenimiento electrónico logrando un alcance que deja millonarias ganancias gracias a las transacciones producto de una simplificada oferta.

Existe un mercado que evidentemente no está dispuesto a pagar un promedio de sesenta dólares por un juego de video aunque se debe reconocer que sus exigencias son menores en comparación la de los jugadores “rudos” de consolas como el Xbox360 o el PS3.

Como muestra de que los videojuegos para móviles toman cada vez más fuerza es la bien recibida presencia, por primera vez en el E3, del editor de juegos para móviles GREE y la estrella de los juegos sociales Zynga.

Ante tal incremento de las propuestas para los jugadores casuales que no solamente se dan en móviles sino en las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony, algunos jugadores y comunicadores no quedaron satisfechos con el evento. Por los pasillos del E3 se escucharon voces de decepción por la ausencia de espectaculares anuncios como lo fue en su tiempo Kinect, Move o el antiguo Wii. Se quejaron de exceso de secuelas y de una apertura del evento gracias a las redes sociales. Una revista llamada GiantBomb se atrevió incluso a publicar una nota que incluía la cita: "Esta tendencia a ignorar al consumidor duro para hacer dólares extra apelando a gente que no juega juegos, no es buena para la industria"...

El Centro de Convenciones de Los Ángeles intentó seducir a la prensa con parques temáticos en pequeño y gigantescas pantallas donde se veían trailers de los próximos juegos por publicarse. También atractivas modelos invitaban a los presentes a jugar demos para los cuales se hacían filas realmente “interminables”.

Lo más atractivo y del cual muchos periodistas se llevaron la foto del recuerdo es la representación a escala de una de las clásicas enormes máquinas que servían para enfrentar a los Aliens más rápido y sin recibir tanto daño. Pues bien, el E32012 se acabó y ahora de nuevo la cuenta regresiva para el próximo año el cual se espera sea mejor. Twitter: @Drgamers

Consulta -AQUÍ- este texto más información Nintendo.
Consulta -AQUÍ- la información E3 de Sony y Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario